lunes, 1 de octubre de 2012


Las mentiras


Chica con dedos cruzadosHay muchas razones por las que mentimos. Sin embargo, los psicólogos que han estudiado este fenómeno dicen que, generalmente, lo hacemos porque queremos que los demás tengan una mejor imagen de nosotros o porque nos sentimos amenazadas.
En el primer caso, está involucrada la autoestima. Mentir para que crean que somos de cierta manera quiere decir que no estamos a gusto con la persona que somos. Por eso inventamos cosas para aparentar que somos más interesantes, cool o divertidas de lo que en verdad creemos ser. Lo malo de hacer esto es que si las mentiras son tamaño mamut, tarde o temprano, nuestro grupo de cuates se dará cuenta y quedaremos muuuy mal delante de ellos.
En el segundo caso, mentir porque nos sentimos amenazadas o por proteger nuestra intimidad es, hasta cierto punto, normal. Y es que las mujeres estamos programadas para ser “niñas buenas”, así que en vez de ser claras y decirle a alguien que no deseamos que no se meta en nuestra intimidad, mentimos para evadir la intromisión de una manera agradable.
Por otra parte, los científicos dicen que las mujeres y los hombres mentimos por igual sólo que lo hacemos por distintas razones. Los hombres lo hacen para parecer más interesantes delante de sus amigos o de la chava que les late. Las mujeres, en cambio, mentimos para no hacer sentir mal a la otra persona. Por ejemplo, en vez de decirle a una miga que se ve fatal con un vestido, preferimos decirle cosas como “ese no es tu color”, “se te ven mejor las faldas” o cualquier otra mentira blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario