jueves, 9 de agosto de 2012


¿Adicta al dolor?



iStockphoto/Thinkstock¿Siempre te rompen el corazón? ¿Te fijas en chavos que no valen la pena, que ya tienen novia o que no te pelan? ¿Tu novio te pega, te controla o te insulta? Entonces es probable que seas codependiente. Vamos por partes, lo primero que todo el mundo dice cuando escucha a una chava (o un chavo porque esto no es exclusivo de las mujeres) que vive una relación difícil es “¡qué mensa!”, “está ahí porque le gusta”. No saben que en realidad se trata de un persona que padece una enfermedad real.  Melodie Beattie, en su libro “Ya no seas codependiente” ofrece esta definición: “una persona codependiente es aquella que ha permitido que la conducta de otra persona la afecte y que está obsesionada con controlar la conducta de esta persona”. Para que entiendas mejor este rollo te voy a decir que el alcohólico es adicto a la bebida, el drogadicto es adicto a las sustancias y el codependiente es adicto a las personas que lo lastiman, ¿qué taaaaal?
Ya dijimos que esto es una enfermedad y como muchas enfermedades, se contagia en alguna parte, ¿en dónde? desgraciadamente en la casa. Las chavas que andan con tipos mala onda generalmente tienen papás que son así: alcohólicos o agresivos física o verbalmente. Lo malo de esto es que si esa chava no se da cuenta va a repetir el patrón y va a vivir exactamente tal y como ha vivido su mamá. Este tema es muy amplio y vamos a hablar de él muchas veces. Por lo pronto, aquí te dejamos algunas de las características de las personas codependientes que menciona Melody en su libro:
* Negación. Juran que su familia y ellas son hipernormales
* Baja autoestima
* Creer que ellas pueden cambiar a la otra persona
* Sentirse desprotegidas e incapaces de salir de la situación
* Les pega cañón cuando alguien les dice cómo hacer las cosas
* Tienen una gran necesidad de sobresalir y por eso se esfuerzan por dacar buenas calificaciones, ser buenas hijas o buenas amigas
* Le ayudan a toooooodo el mundo
* Nunca dicen que no, auqnue no les lata lo que les piden
* Son mandonas y controladoras
* Se la viven enfermas

No hay comentarios:

Publicar un comentario